miércoles, 2 de abril de 2014

LLEGADA DEL FÚTBOL A COLOMBIA

Los inicios del fútbol en Colombia se remontan a inicios del siglo XX con la llegada de los Ingleses a la Costa Caribe de nuestro país para la construcción del tren de Puerto Colombia. Según relatos de varios historiadores, este grupo de Ingleses organizaba "picados" (partidos de fútbol informales y amistosos) para ocupar sus tiempos libres. Muy pronto, esta práctica llamaría la atención de los pobladores Colombianos de la zona caribe y sería la base del fútbol Colombiano.

Inicio de una historia


En 1906 aparecen los primeros equipos de fútbol colombianos, pero no fue sino hasta 1948 que se realizó el primer campeonato profesional. Desde 1924 aparecieron varias instituciones que apoyaron al fútbol en nuestro país, entre las que podemos destacar La Asociación de Fútbol Colombiano, La Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) y la Federación de Fútbol Colombiano, que fue reconocida por la FIFA en 1976.

La primera participación del fútbol colombiano en una eliminatoria mundialista fue hasta 1954; tres décadas más tarde de la creación  de la Federación Colombiana de Fútbol. En el año 1962 clasifica y va a su primer mundial realizado en Chile; pero no logró pasar a la primera ronda. En 1975 clasifica a la primera Copa  América, certamen en el que su derrota fue casi inmediata frente a Perú.

La Gloria del Fútbol Colombiano

Pasaron muchos años y frustraciones para que el fútbol Colombiano llegara a niveles internacionales destacados; sin embargo, a inicio de los años ochenta, la historia cambió. En 1990, en el Mundial de Italia se logra llegar hasta octavos de final con uno de los mejores equipos de la historia. Con este mismo nivel internacional se logra clasificar al mundial de los Estados Unidos  en 1994, pero el equipo fue eliminado en fase preliminar.

Colombia logra clasificar para el mundial de Francia en el año 1998; sin embargo no supera la primera ronda. Tres años más tarde Colombia logra su primer título internacional al ganar la Copa América del 2001 ante México organizada aquí en nuestro país.
En los mundiales siguientes, Colombia no clasificó: Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010).


Como un logro importante para nuestro país, en el 2013 Colombia logra clasificar al mundial de Brasil 2014; evento en el que jugará como en casa, pues Colombia es el tercer país que más boletas compró para este Mundial  que inicia el 12 de junio de 2014. Sólo queda desearle la mejor de la suerte a nuestros muchachos.

Tomado de intranet/gobiernobogota.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario